X

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades, concursos, premios y sorpresas!

Artistas

FUEL FANDANGO

FUEL FANDANGO

Una neocantadora andaluza tan cerca de la seguiriya y el martinete como del soul o el r&b y un productor canario especializado en dotar de una nueva dimensión las músicas fusión reinventan el pop moderno. Ni es una utopía ni es el inicio de una historia de ciencia ficción: es una realidad llamada FUEL FANDANGO, álter ego en el que se escudan Nita y Ale Acosta para sacar a relucir un imaginario que lleva casi una década resignificando los códigos tanto de la música de baile como de los nuevos caminos de la música tradicional más racial, tanto la flamenca como la afroamericana.

Fuel Fandango comenzó a rodar en 2009, y esa fusión de tradición flamenco-coplera con música negra y ritmos propios de la electrónica de vanguardia se convirtió no solo en un fenómeno que nunca ha mirado atrás ni ha dado un paso en falso, sino en un proyecto que, a día de hoy, sigue aportando una radicalidad necesaria para seguir abriendo fronteras: no solo ha conseguido romper los límites que impone el corsé del género, sino que ha unido público y tradiciones, conquistando además todo tipo de escenarios.

Desde aquella primera gira, en 2009, aún sin disco y con un EP libre de descarga que se saldó con 70 conciertos (incluido uno en Londres), Fuel Fandango fue allanando su propio camino y revolucionándose a sí mismo para revolucionar a los demás. Pero fue Fuel Fandango (Warner Music 2011) el responsable de fijar las marcas de agua del grupo, debut homónimo que acabaría publicándose en Inglaterra, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Arabia Saudí, USA y Australia.

Grabado en Madrid y masterizado por Simon Daveys (Depeche Mode, The Chemical Brothers, Björk), este disco llevó a Fuel Fandango a protagonizar festivales, a colgar decenas de carteles de “no hay entradas” en su gira de salas, a hacer escapadas regulares a otros países y a aportar algunos de sus primeros clásicos, como Shiny soul, Talking o The engine.

Tras casi tres años girando y un álbum de remezclas entremedias (Remixed, de 2012), llegó Trece Lunas (Warner Music, 2013), que conectaba la facción más negra del rock and roll con una sonoridad si acaso bailonga, dejando hits instantáneos como Read my lips, New life, Trece Lunas o City. La expansión internacional del dúo se hizo más fuerte en esta etapa, con actuaciones en múltiples países y en festivales referentes como el Eurosonic holandés, el SXSW norteamericano, el SOTX chino, el United Islands checo, el Transmusicales francés, el Me You Ziz luxemburgués, el World Village finés o el Weinturm alemán, entre otros.

Tres años después, los doce temas de Aurora (Warner Music, 2016) consolidó a Fuel Fandango como uno de los grupos nacionales con mayor proyección mundial,  gracias a su identidad absolutamente reconocible. Con Steve Dub (New Order, Unkle o The Chemical Brothers) como aliado, con invitados de la talla de Estrella Morente y el Niño de Elche, con algunas de sus canciones más celebradas hasta la fecha en el repertorio (Salvaje, Toda la vida, La primavera) y una todavía más explícita inquietud flamenca, el álbum se convirtió en Nº 2 de la lista de ventas española, que además se tradujo en un tour por 70 ciudades de 9 países diferentes.

El 24 de enero de 2020 Fuel Fandango lanzó Origen, su nuevo trabajo. Un auténtico viaje sonoro que irá acompañado de una esperada gira que hará parada en DCODE.

Patrocinadores