X

¡Recibe las últimas novedades de DCODE en tu buzón!

DCODE LAB

Lab Logo

DCODE LAB 2018

III ENCUENTRO DE MÚSICA Y COMUNICACIÓN

Miércoles, 9 de mayo de 2018
9:30 h – 18:30 h

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

REGÍSTRATE AQUÍ

Desde DCODE y la Universidad Complutense de Madrid seguimos potenciando los vínculos de integración con los jóvenes universitarios, así como fomentando el desarrollo de actividades creativas y culturales encaminadas a profundizar en las relaciones entre la industria de la música y la universidad. Fruto de esta sinergia presentamos la tercera edición de DCODE LAB: Encuentro de Música y Comunicación.

DCODE LAB 2018 tendrá lugar el miércoles 9 de mayo 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Constará de 3 sesiones, de 2 horas cada una, centradas en los aspectos actualmente más relevantes de la comunicación en la industria musical. Presentadas y moderadas por profesores de la UCM, contarán con la participación de profesionales relevantes de la industria musical y de los medios de comunicación.

Lab 01

 

¿QUIEN PUEDE ASISTIR?

La jornada está dirigida a estudiantes de la UCM y de otras universidades, a profesionales de los distintos sectores de la industria musical y los medios, y a cualquier persona que esté interesada en la música y la comunicación. Las plazas son limitadas y tienes que registrarte aquí.

Este encuentro pretende abordar de una manera práctica, directa y actual diferentes aspectos de la comunicación musical, ofreciendo un cara a cara con profesionales de alto nivel de los distintos sectores implicados.

Como en ediciones anteriores, se realizará un concurso entre todos los asistentes, donde se elegirán los mejores posts, tuits, fotos y comentarios que se realicen sobre DCODE LAB 2018 en las redes sociales. Los premios consistirán en entradas para asistir al festival DCODE, que celebrará su octava edición el próximo 8 de septiembre.

¡Queremos que estés muy activo durante DCODE LAB!

 

OBJETIVO

Nuestro principal objetivo es establecer un foro de encuentro y debate entre los profesionales de la música y los estudiantes. Para lograr nuestro propósito contaremos con la participación de músicos, periodistas, programadores, técnicos e incluso profesionales de otros sectores que han utilizado la música para desarrollar sus actividades.

Todo ello se articulará a través de mesas redondas, moderadas por profesores de la UCM, en las que los estudiantes están invitados a participar. DCODE LAB quiere ser un ámbito de encuentro entre el mundo académico y el profesional, una experiencia única, directa y real para los estudiantes.

 

ESTRUCTURA Y FORMATO

El encuentro se celebrará durante todo un día, dentro del periodo lectivo, con el fin de reunir la mayor asistencia posible por parte de los estudiantes. DCODE LAB tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Todo ello se articulará a través de mesas redondas, moderadas por profesores de la UCM, en las que los estudiantes están invitados a participar. DCODE LAB quiere ser un ámbito de encuentro entre el mundo académico y el profesional, una experiencia única, directa y real para los estudiantes.

 

PROGRAMA 2018

9:45: Presentación de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Información, de Geografía e Historia y representante de Dcode Festival.

10:00-12:00: Sesión 1: ‘La música en otras artes’

12:00-12:15: Descanso + actuación musical

12:30-14:15: Sesión 2: ‘La crítica musical: presente y futuro’

14:15-16:00: Almuerzo

16:00-18:00: Sesión 3: ‘El nuevo consumo, marketing y negocio digital de la música’

18:15: Clausura

Lab 02

 

SESIÓN 1 (10:00-12:00)

LA MÚSICA EN OTRAS ARTES

‘Carreteras infinitas’

La música se extiende por carreteras infinitas que ponen en contacto al músico con sus oyentes. Pero, ¿cómo influye la música en la vida y en la carrera de un chef famoso que toca la guitarra? ¿Y en la de un pintor hiperrealista coleccionista de vinilos, en un cómico director de festivales, en una actriz “musiquera” o en una presentadora de televisión más punk que Sid Vicious?

En esta sesión de DCODE LAB participarán caras conocidas de otras profesiones que nos hablarán de lo que ha supuesto la música en sus obras, en sus trabajos o creaciones.

Participantes

  • Sergi Arola (Chef)
  • Borja Echevarría (Director de TV y guionista
  • Laura Pamplona (Actriz)
  • Borja Bonafuente (Artista plástico)
  • Ana Morgade (Presentadora TV)
  • Dani Martínez (Cómico)

Presenta y modera:

  • Julio Arce (Profesor de Musicología, UCM)
  • Fernando Eiras (Guionista de TV ‘Caiga Quien Caiga’, ‘Dani & Flo’, etc.)

 

ACTUACIÓN MUSICAL (12:00 -12:20)

WILLY NAVES

Willy Naves comienza su carrera en solitario en 2007, tras haber formado parte de varios proyectos de la escena independiente asturiana. Artista de marcado carácter norteño, es multiinstrumentista y productor.

Sus composiciones bucean entre la melancolía y la épica, creando paisajes musicales que te transportan, como si de un viaje a través del espacio/tiempo se tratara, con texturas y melodías que recuerdan al mejor folk y dream pop internacional. Artista en continua evolución, refleja también en las canciones su interacción con la naturaleza y los lugares que visita.

Tras dos Eps, ‘La casa de la playa’ (2009) y ‘Pirotecnias Animadas’ (2011), Willy Naves edita mediante un exitoso proyecto de crowdfunding su primer LP, ‘Conversaciones con Demian’ (Lloria Discos 2012). Este álbum le lleva a tocar en festivales de primera línea como SOS 4.8, Sonorama, Ebrovisión, Monkey Week, o Gijón Sound Festival, y a realizar una gira por salas de toda la península en diversos formatos.

‘Conversaciones con Demian’ (2012) nos traslada a través de 11 canciones por los caminos de la transición entre la niñez y la madurez. Para este primer trabajo el artista cuenta con Xel Pereda (Nacho Vegas) para la producción y con Luis Rodríguez (León Benavente) y Manuel Molina ( Nacho Vegas, Christina Rosenvinge) para la gira posterior. El título del disco fue elegido en honor a ‘Demian’, libro publicado por Herman Hesse en 1919.

En estos momentos Willy Naves se encuentra preparando con mimo su nuevo álbum, del cual ha grabado ya una primera tanda de canciones en Montreal Studios con Hans Krugër (Delorean, Columpio Asesino), y que han sido mezcladas por Jordi Mora (Standstill, The New Raemon). En los próximos meses podremos disfrutar del tan esperado nuevo LP del asturiano.

Lab 03

http://willynaves.com/

https://www.youtube.com/watch?v=myteleEFCEM

https://www.youtube.com/watch?v=oNxyfkq9JXI

 

SESIÓN 2 (12:30 -14:00)

LA CRITICA MUSICAL: PRESENTE Y FUTURO

‘Walking the Wire’

¿Cuál es el rol del crítico en una cultura digital donde cualquiera puede escuchar una canción y juzgarla por sí mismo? ¿En qué argumentos basa su autoridad? ¿Qué compromisos tiene el crítico con su público y con los músicos? ¿Cómo puede manejarse el crítico ante las presiones de la industria y ante sus relaciones personales con los creadores? ¿Es posible pensar la crítica como un lugar de encuentro con otras opiniones y sensibilidades más allá del gusto del personal? ¿Cómo hay que valorar a la crítica? ¿Se merece una o cinco estrellas?

Estilos, límites, piratas o infiltrados en la crítica musical, el publirreportaje, la revolución digital, el populismo, entre muchos otros, son los temas que explorará la segunda edición de DCODE LAB.

Participantes

  • Fernando Neira (El País)
  • Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro)
  • Tomás Fernando Flores (Radio3)
  • Beatriz H. Viloria (Musicopolis/Musicazul)
  • Willy Naves (Músico)

Presenta y modera:

  • Hector Fouce (Profesor de Periodismo, UCM)
  • Mara Torres (Periodista/RTVE)

 

SESIÓN 3 (16:00-18:00)

EL NUEVO CONSUMO, MARKETING Y NEGOCIO DIGITAL DE LA MÚSICA

‘Pequeña gran revolución’

¿Es el “streaming” la solución final a la crisis de la industria? ¿Es sostenible el sistema de tarifas o será necesario reformarlo para que los artistas sean mejor remunerados? ¿Cómo se mezclan la escucha de música y las redes sociales? ¿Son las listas el equivalente al LP en la era digital? ¿Qué nuevos modelos de negocio abren las listas?

Las nuevas vías tecnológicas de consumo, la promoción y la venta de música protagonistas en la sesión 3 de DCODE LAB 2018.

Participantes

  • Jorge Rubio (Universal Music Publishing)
  • Nacho Garcia Vega (AIE/Nacha Pop)
  • Pablo Rodriguez (BMG)
  • Fernando Delgado (PIAS)
  • Inma Grass (Altafonte)
  • Fernando de Diego (SGAE)

Presenta y modera:

  • Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Profesor musicología UCM)
  • Ruth Piquer (Profesora de musicología UCM)